Muebles lacandona

¿Qué es el día de muertos?

¿Qué es el día de muertos? Muebles Lacandona
Fecha de publicación: Lunes 24 de Octubre del 2016.

La celebración del día de muertos siempre ha sido un misterio para todos los extranjeros. Afirman que el mexicano tiene la costumbre de celebrar todo lo que puede, a tal grado que festeja la muerte. Pero, ¿exactamente qué se festeja este día y cómo? 

Esta tradición viene desde millones de años atrás, cuando existieron las primeras comunidades indígenas, aztecas, mayas y purépechas. En estas culturas mesoamericanas, se acostumbraba hacer rituales para homenajear a sus ancestros, ya que para ellos la muerte siempre se significó parte de un estilo de renacimiento y una etapa importante del proceso natural de la vida. 

El día de muertos se celebra año con año en México. Esta festividad se realiza los días 1 y 2 de Noviembre para rendirle culto a la muerte y celebrar a todos nuestros seres queridos que han dejado este mundo. Pero, ¿sabías que esta celebración no siempre se realizó en Noviembre como actualmente se hace? Anteriormente, esta celebración se hacía en inicio del mes de Agosto y duraba todo el mes, ya que era el noveno mes del calendario Azteca. Sin embargo, cuando llegaron los españoles, decidieron cambiar un poco el significado de la misma y moverla a los días 1 y 2 de Noviembre para que coincidiera con las celebración católica del día de todos los santos y todas las almas, fue una de tantas adecuaciones que realizaron para comenzar a inculcar el catolicismo en esta región.

Son dos días al año en los que México se adorna de coloridos altares y sus panteones adquieren la vida que no han tenido el resto de los días del año; estos son visitados por cientos de personas que ofrecen sus plegarias a sus familiares o amigos difuntos. 

La elaboración de altares de muerto es actualmente parte fundamental de esta festividad. Estos altares están compuestos por los siguientes elementos: 
  • Cruz: Por tratarse ahora de una celebración católica, se procura tener este símbolo presente, para que Cristo guíe al alma de la persona a la que se le hizo el altar. 
  • Veladoras o cirios: Significan la luz que alumbrará su camino y el fuego por su asociación religiosa.
  • Flores: Se utilizan las flores de cempasúchil y son básicamente un adorno tradicional que contiene el altar. Se tiene la creencia que estás atraerán al difunto por el olor.  
  • Imagen del difunto o de los difuntos: Las ofrendas se realizan en referencia a las visitas que hacen nuestras almas. Por esta razón es importante que se coloquen retratos para distinguir los altares de muerto. 
  • Sal: Se coloca en un recipiente pequeño como símbolo de purificación para el alma. 
  • Incienso: Se cree que su olor atrae a las almas a la ofrenda.
  • Papel picado: Básicamente es adorno del altar de muertos, así como las flores, en la mayoría de los casos estará presente.  
  • Calaveras: Estas pueden ser de azúcar o de cualquier otro material y sirven como referencia para recordar el destino final del ser humano. 
  • Pan de muerto: Es parte de las ofrendas tradicionales de México por lo tanto es un ícono importante del altar.
  • Comida y bebida: Se cree que las almas han viajado desde muy lejos para visitar a sus seres queridos; por esta razón, el altar contiene alimentos, para que cuando el alma llegue encuentre algo de comer y beber. Muchas veces se pone la comida favorita del difunto. 
  • Objetos importantes: el altar también se decora con objetos que fueron importantes para la persona difunta. Puede ser desde objetos de aseo personal hasta cosas que utilizaba en su trabajo. 

Como se puede observar, la festividad del día de muertos, es una celebración cargada de tradición y creencias que año con año visten al país de colores y recuerdos que revivir.