Muebles lacandona

Historia del mariachi

Historia del mariachi Muebles Lacandona
Fecha de publicación: Martes 06 de Diciembre del 2016.

Se dice que el mariachi inició en Cocula, o mejor dicho Coculán (nombre original), poblado famoso ubicado en la región de los Valles de Jalisco.

Según los especialistas, el mariachi comenzó cuando los indígenas cocas adquirieron su gusto por la música y un talento peculiar para la reproducción sonora, esto con el objetivo de acercarse de alguna manera a sus dioses Cocolli y Teocáyatl.

Una vez que los españoles llegaron a Cocula, notaron inmediatamente la facilidad musical que tenían los indígenas de la región. Este talento distintivo fue utilizado por los españoles con fines de difusión de la religión cristiana (misma que ellos profesaban) a través de melodías y cantos. A los grupos que interpretaban estas canciones, se les llamó “Guitarrones del cerro” o “mariachi”.

Los instrumentos que utilizaban en esta época eran los tambores y flautas; aunque al pasar del tiempo se les agregaron arpas y violines, lo que rompió con la idea musical que los españoles les habían planteado a los indígenas, y comenzó a definir su propio estilo. En esa época, el mariachi era visto en fuera de las iglesias o en fiestas populares.

Es importante mencionar que ya para cuando llegó el porfiriato, la agrupación ya tocaba la mayoría de los instrumentos que tocan actualmente; violines, guitarras, guitarrón y vihuela.

Pero, ¿porqué le llaman mariachi a la agrupación que toca estos instrumentos? Cabe resaltar que el término “mariachi” aún tiene origen incierto, existen diversas teorías. A continuación te compartimos las dos más famosas. La primer versión afirma que es una palabra compuesta de “María” y el coca shi, que significa “son”. Si nos guiamos por ese argumento, podemos deducir que se refiere a las letras cantadas en honor a María. La segunda teoría del orígen de la palabra, indica que proviene del francés “marriage” que significa “matrimonio”. Esta palabra fue utilizada por parte de los franceses, no sólo para referirse a las bodas, sino también a otras festividades mexicanas.